Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

SE NOS CASA LA DUQUESA.





Ella puede. Después de un novio torero, un yerno torero y muchos amigos toreros, doña Cayetana se pone el mundo por montera, le brinda la faena a tirios y troyanos y se casa con su Alfonso de su alma. Allá cada cual con el papel que he escogido (o le ha tocado) en esta historia, porque nosotros, que no estamos invitados, nos vamos a colar por las cocinas del palacio de las Dueñas a husmear, que es lo nuestro (lo de la cocina, no el cotilleo).

Ni cáterin de campanillas ni deconstrucciones al uso. La comida del íntimo banquete la prepararán los cocineros de Dueñas y la servirán los camareros de la casa. Si acaso vendrían algunos compañeros de Liria, como refuerzo, aunque no los necesitan demasiado. En Dueñas saben lo que es servir comidas de este tipo con bastante frecuencia.

Se habla de gazpacho y ajoblanco fresquitos para empezar, un arroz con bogavante para continuar y un solomillo Wellington de remate. Los postres, clásicos, acorde al menú: arroz con leche (mucho arroz, ¿no?) y tocinillo de cielo. 

De lo que no se sabe nada es de los vinos. ¿Cómo será la bodega del palacio? ¿Qué vinos le gustan a la duquesa? Ella, como es tan campechana, le da a la rubia cerveza, que alguna vez la hemos visto en fotos, pero no hay pistas ni de vinos ni de champagnes.

A lo mejor se encarga del tema su gran amigo y pariente el marqués de Griñón que, por si no lo saben ustedes, nació en el mismísimo palacio de las Dueñas, en plena Guerra Civil. Por culpa de la contienda sus padres no pudieron regresar a tiempo a su finca Casa de Vacas, su casa familiar, donde aún reside habitualmente (y ha residido con sus variopintas esposas).

La bodega (Dominio de Valdepusa) es una auténtica maravilla. Tiene el encanto de los chateaux franceses al uso. Les pongo unas fotos de sus vinos:

SUMMA
DOMINIO DE VALDEPUSA SHYRAH.
 


Siguiendo con la boda; ¿habrá chimpún?, ¿habrá barra libre? Garrafón no creo, no. Por cierto, a ver si os hablo de nuestro último "fichaje": un licor de orujo con chocolate y cerezas. ¿Suena bien? Pues mejor está. Y es exclusivo de nuestra casa para toda Sevilla. Este mes os invitamos a un chupito; pedidlo.


Cotilleos aparte, una de las mejores periodostas y escritoras gastronómicas de España, Eva Celada, (www.evacelada.com) tiene escrito dos libros (a falta de uno) sobre la cocina en los palacios de los Alba: 

La Cocina de la Casa de Alba. Eva Celada. Ed. Belacqua. 2003

.




La Cocina Actual de la Casa de Alba. Eva Celada. Grijalbo Ilustrados, 2010.


Se los recomiendo escarecidamente. No tienen desperdicio y podrán ustedes comprobar que con los Alba pasa lo mismo que con casi todo lo realmente bueno; cuanto más posibilidades de alarde, menos tonterías.

Que sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario